Parabolic Sar: ¿De qué estamos hablando?

La Parada Parabólica y Reversión (o Sar) se refiere a un sistema de negociación basado en el precio y el tiempo. En el aspecto gráfico, está representado por una sucesión de puntos por encima o por debajo de los precios, toma su nombre de la forma parabólica que se describe en el gráfico. La sucesión de puntos del Sar en el gráfico si se construye por debajo de los precios significa que está en una tendencia alcista, por el contrario, si se construye por encima de ella está en una tendencia bajista.

El indicador de Sar parabólico, desarrollado por Welles Wilder, se utiliza para determinar dónde colocar las pérdidas de stop de una tendencia o movimiento. Primero hay que entender cómo es la tendencia a través de otros indicadores y luego analizar con el Sar parabólico.

Cómo utilizar el stop and reverse

Tal tendencia, en los distintos horizontes temporales puede ser diferente, por ejemplo, se pueden encontrar tendencias bajistas de corto plazo insertadas en las tendencias bajistas de mediano-largo plazo; en las cuales, la definición de corto, mediano o largo plazo puede ser diferente entre diferentes sujetos en función del tipo de operación.

¿Qué es el Sar parabólico y cómo funciona?

El Parabolic Sar es un indicador de seguimiento de tendencia, es decir, una herramienta que proporciona una excelente guía operativa en las etapas direccionales y que se utiliza normalmente como trailing stop para gestionar cualquier posición destacada. Prácticamente el Sar Parabólico en sus aplicaciones prácticas, muestra cómo el indicador es capaz de identificar el nacimiento y desarrollo de tendencias ascendentes y descendentes.

Fórmula para el cálculo del S.A.R. Parabólico en el campo de la negociación y de las opciones binarias. Acción del precio

Sar = Sar(t-1) + Fa[(Ps-Sar(t-1)]

Donde: Sar se encuentra en el límite más allá del cual se invierte la posición tomada en el mercado.

Donde PS indica el punto significativo alcanzado en el mercado durante el período en que se abrió la posición;

En cambio, Sar (t-1) es el nivel de inversión calculado en el momento de Sar-1;

Fa representa el valor de aceleración que Wilder indica entre 0.018 y 0.022.

Fue diseñado por Wilder para confirmar las tendencias, a partir de resultados poco claros durante los movimientos laterales. En cambio, Stop and reverse indica que si el Sarraceno Parabólico cruza con el precio llega el momento de parar e invertir, es decir, para abrir la posición, después de que la curva toca los precios se debe cerrar la posición, y viceversa.

Siendo un indicador útil para seguir la tendencia, no es el caso de seguir sólo estas señales para el comercio en línea, el análisis técnico más fiable y completo es acercarse a la Parabólica Sar otros indicadores como Macd, Adx, estocástico y las medias móviles, sólo entonces será eficaz y productiva estrategia de comercio.

Muy útil entonces para entender la tendencia de la tendencia de los precios, si se utiliza junto con los indicadores mencionados anteriormente, es eficaz para confirmar las señales de sus datos. Entender cuando entrar en el mercado y operar en el Trading es realmente determinante, construir una estrategia efectiva es sinónimo de ganancias seguras.  

¿Qué es un Trailing Stop?

Desde un punto de vista operativo, la estrategia más fácil de aplicar para seguir la tendencia del mercado es la siguiente:

  • Definición del escenario

Para definir el escenario o la dirección de la tendencia, es necesario identificar la dirección de la tendencia primaria para poder elegir entre una estrategia de compra (si la tendencia es ascendente) o de venta (si la tendencia es descendente).

  • Establecimiento de niveles de entrada

Para la definición de los niveles de entrada se puede elegir entre entrar a la subida (larga) a la ruptura de un nivel de resistencia o entrar a la caída (corta) a la falla de un nivel de soporte. O determinar si entrar antes de la rotura de un nivel importante de resistencia o apoyo. O entrar en el movimiento de retorno (movimiento de retorno o pull-back) tras la rotura de un nivel de resistencia o de apoyo.

Estrategia más fácil para seguir la tendencia del mercado

Imagen de Sar parabólico

Desde un punto de vista operativo, la estrategia más fácil de aplicar para seguir la tendencia del mercado es la siguiente:

  • En una tendencia alcista, caracterizada por una serie de altibajos crecientes, usted compra (largo) en la penetración de cada uno de los altibajos anteriores, con un trailing stop justo por debajo del altibajo anterior.
  • En una tendencia a la baja, caracterizada por una serie de máximos y mínimos decrecientes, se vende (corto) a la penetración de cada mínimo anterior, con el trailing stop poco por encima del máximo anterior.

Cómo funciona el indicador Parbolic Sar

El Sar Parabólico fue diseñado por Welles Wilder, el mismo hombre que diseñó indicadores mucho más famosos como RSI y ADX. La parábola deriva del hecho de que este indicador se presenta en forma de parábola. Si lo vemos por debajo de la línea de precio significa que la tendencia del mercado es alcista, si está por encima de la línea de precio significa que la tendencia se invierte y la tendencia del mercado se vuelve bajista.

El indicador Sar Parabólico, si se aplica a la tendencia del intercambio entre dos monedas, permite identificar el nacimiento y desarrollo de tendencias al alza y a la baja. Muy útil para identificar cuándo es el momento de entrar o salir de una operación.

El indicador Sar parabólico es ampliamente utilizado por los operadores, ya que es simple y eficaz. Sin embargo, es aconsejable utilizarlo en combinación con otros indicadores como RSI y ADX que analizan mejor la tendencia aparente si es fuerte y consolidada, y le permiten predecir la dirección de la tendencia. Se evita el riesgo de recibir señales falsas y es bueno seguir las tendencias consolidadas, ya que es más fácil que ocurra una continuación de la tendencia que una inversión de la tendencia.

El inversor debe por lo tanto para la fuerza saber las varias configuraciones gráficas.

Es mejor practicar de todos modos, y usar este indicador con la plataforma de operaciones plus500, muy simple e intuitivo, con el cual operar, sólo tiene que descargar e instalar, y abrir una cuenta demo gratis.

Si desea profundizar, le recomendamos el libro “Trading operational on Forex”.