W.D. Gann: la vida como trader

La economía es un tablero de ajedrez complejo, en el que sólo ganan los que utilizan una buena técnica y pasan al escalón de la riqueza. Los éxitos en la bolsa de valores existen y se registran, pero para lograrlos hay que adoptar reglas estudiadas y no leer en la caja de fichas.

En cuanto a estrategia, determinación y riqueza, en el gran círculo de la economía, un nombre que sin duda debe ser pronunciado es el de William Delbert Gann, un gran economista de Texas que, gracias a sus habilidades, logró ganar unos buenos 55.000.000 de dólares al final de su carrera en la década de los cincuenta.

A la edad de 24 años Gann comenzó su lento ascenso, desde ser un especulador hasta convertirse en un hombre profundamente envidiado. Ya al principio de su carrera, sus predicciones comenzaron a manifestarse con una continuidad sin precedentes y le permitieron ganar una gran reputación en todo Estados Unidos. Incluso logró predecir el colapso de la bolsa de Wall Street en 1929, entendió antes que los demás el comportamiento del precio del trigo de forma completa y adquirió el título de verdadero “gurú” de las finanzas

Si usted, el lector, se pregunta sobre el éxito de este hombre y cómo ha crecido increíblemente, sepa que sólo tiene que leer todos sus testimonios y atributos a Gann, que muestran que la “palabra secreta” de su riqueza, proviene principalmente de los círculos esotéricos de los que formaba parte el propio economista. Creó una metodología infalible, que tenía sus bases en la astrología, la Cábala, la numerología y la Biblia, inicialmente entregando su joya a unos pocos selectos. Aunque Gann parece estar aparentemente lejos de la ciencia, en realidad es un hombre capaz de utilizar un doble hilo científico y metódico, sin descuidar un lado más venerable. De hecho, sus seguidores lo alababan continuamente y los escépticos se burlaban de él. Pero si era un fanático loco, ¿cómo ganó continuamente durante décadas sin obtener nunca información bajo la mesa?

Gann fue copioso en expresar sus verdades ocultas a través de aforismos y solía hablar de la “ley de la vibración” que regula sincrónicamente todas las leyes del mundo. ¿Quién era Gann realmente un tonto? Un genio? a partir de sus aforismos se puede intentar llegar a su idea de finanzas. El éxito de sus teorías continúa hoy, en 2019, año en que asistimos a un verdadero renacimiento del Gann, gracias al auge de la nueva era y a todas las nuevas corrientes de pensamiento que consideran al hombre y sus actividades estrechamente relacionadas con las leyes ocultas y los ciclos cósmicos. ¿Pero es sólo teoría lo que mencionaste? No, no ha establecido 24 puntos fundamentales para todos aquellos que quieren empezar una vida como comerciantes.

Una técnica ganadora: 24 puntos por riqueza

Para operar con éxito en el mercado de valores, el operador debe adoptar reglas precisas, que se unen en la técnica de Gann, incisivas y muy gratificantes. Siguiéndolos fielmente, las reglas que se exponen a continuación se basan en la experiencia del famoso ecónomo, que en su libro “45 años en Wall Street”, publicado en 1949, describe cuáles fueron los factores de su éxito.

  • Capital total a utilizar: debe dividir su capital en 10 partes iguales y arriesgadas más de 1/10 por transacción.
  • Siempre use órdenes de stop loss.
  • Nunca se arriesgue a negociar en exceso, ya que esto violaría la regla #1 sobre el capital que se va a utilizar.
  • Nunca permita que una ganancia se convierta en su pérdida. Alcance el punto de equilibrio y, a continuación, obtenga beneficios de la orden de stop loss a medida que la operación aumenta.
  • No vayas en contra de la tendencia. Nunca compre o venda si no está seguro de la tendencia, de acuerdo a las tablas y reglas indicadas.
  • En caso de duda, salga del mercado y de la misma manera no entre en el mercado.
  • Opere sólo durante los mercados activos. Manténgase alejado de los mercados lentos o inactivos.
  • Distribuir el riesgo de manera justa es esencial. Opere con 2 o 3 productos diferentes, si es posible. Evite comprometer todo su capital en una sola mercancía.
  • Nunca limite sus pedidos, es decir, nunca fije un precio de venta o compra. Operar a precios de mercado es más barato.
  • No cierre una operación sin una buena razón. Siga la tendencia con una orden de stop loss para proteger sus ganancias.
  • Acumular una ganancia de capital y, después de completar exitosamente una serie de transacciones, reservar algo de dinero para emergencias o períodos de pánico.
  • Nunca compre o venda para obtener ganancias a través del scalping.
  • Nunca mediar hacia abajo. Este es uno de los peores errores que un operador puede cometer.
  • Nunca abandone el mercado sólo porque haya perdido la paciencia, ni entre en él sólo porque esté ansioso por esperar.
  • Evite hacer pequeñas ganancias e incurrir en grandes pérdidas, es sólo una pérdida de tiempo.
  • Nunca cancele una orden de stop loss después de haberla establecido en el momento en que comenzó una operación.
  • Evite entrar y salir del mercado con demasiada frecuencia.
  • Esté dispuesto a vender en corto tal como está dispuesto a comprar. Su objetivo debe ser seguir la tendencia y ganar dinero.
  • No compre sólo porque el precio es bajo o venda sólo porque es alto.
  • Tenga cuidado de no crear una jerarquía en el momento equivocado, espere hasta que el stock se haya vuelto muy activo y haya superado la resistencia antes de comprar más, luego espere hasta que haya caído por debajo de la zona de distribución antes de vender más.
  • Para aumentar su posición, hágalo con acciones que tengan una fuerte tendencia alcista si está comprando, o una fuerte tendencia a la baja si está vendiendo.
  • Nunca hagas cobertura. Si usted ha comprado una acción que ha comenzado a caer, no venda otra acción en corto sólo para igualar, usted debe cobrar la pérdida y esperar otra oportunidad.
  • Nunca cambie de posición sin una buena razón. Cuando realice una operación, hágalo por una buena razón y siguiendo una regla precisa, entonces no salga sin una señal precisa de un cambio en la tendencia.
  • Evite aumentar sus operaciones después de un largo período de éxito u operaciones rentables.